We bring to your attention a new website where you can buy priligy australia at a low price with fast delivery to Australia.

Rexe 6.0

ISSN 0717-6945 ISSN ON LINE 0718-5162 ISSN 0717-6945 ISSN ON LINE 0718-5162 ISSN 0717-6945 ISSN ON LINE 0718-5162 ROL DE LOS COLABORADORES DE APRENDIZAJE: UN APORTE
PEDAGÓGICO, EN EL MARCO DEL PROYECTO
ENLAZANDO MUNDOS
THE ROLE OF LEARNING COLLABORATORS: A PEDAGOGICAL
CONTRIBUTION, IN THE PROJECT «ENLAZANDO MUNDOS.»
Recibido: 01/10/2009 Aceptado: 12/11/2009 ol. (8), Número 16, Segundo Semestre, Diciembre, 2009, pp Este artículo presenta una investigación que tiene como objetivo caracterizar el rol que asumen los colaboradores de aprendizaje en el marco del proyectoEnlazando Mundos y cómo éstos a partir del desarrollo de sus funciones, actividadesy /o tareas al interior de grupos interactivos en el aula, constituyen un aportepedagógico.
La metodología empleada fue la comunicativa crítica (Gómez y otros, 2006).
La muestra constituyó dos estudios de casos, A y B, ellos son dos colaboradoresde aprendizaje que participaron en el desarrollo pedagógico a nivel de aula en elcontexto de la investigación. La recolección de la información se realizó a partir delas técnicas entrevista comunicativa, observación comunicativa y análisiscomunicativo de documento. El análisis de la información se llevó a cabo a partirdel nivel básico y amplio que distingue a las dimensiones transformadoras de lasexclusoras.
Palabras claves: rol de colaboradores de aprendizaje, grupos interactivos,
evista de Estudios y Experiencias en Educación” UCSC. V pedagogía dialógica, Proyecto Enlazando Mundos.
ABSTRACT
This article describes and discusses an investigation that aims to characterise the role that learning collaborators play in the Project “Enlazando Mundos” andhow they, in the fulfilment of their duties, activities and,or tasks in interactivegroups inside the classroom, contribute to pedagogical support.
The critical communicative methodology was used (Gómez y otros 2006).The sample was drawn from two case studies referred to as A and B. In the casestudies two learning collaborators participated in the pedagogical developmentwithin the classroom as part of the investigation. Data collecting instrumentsincluded the communicative interview, communicative observation andcommunicative document analysis. Data analysis was conducted at a basic level,that dealt with both transforming and exclusory dimensions, and at a wider levelin which discourse manifestation was also incorporated.
1 Magíster en Ciencias de la Educación, mención evaluación curricular. Universidad Católica de la Santísima Concepción.
República de Chile.
Licenciada en Administración Educativa. Profesora de Educación Media. Universidad Autónoma de Chiriquí, República dePanamá.
Profesora en Educación Preescolar y Primaria. Columbus University, sede David, Chiriquí. República de Panamá.
Actualmente, Secretaria de Estudios de la Carrera de Educación Parvularia. Universidad San Sebastián, Campus TresPascualas. Concepción, Chile.
ISSN 0717-6945 ISSN ON LINE 0718-5162 DALYS SALDAÑA
Key words: Role of learning collaborators, interactive groups, dialogic pedagogy,
Project Enlazando Mundos.
1. INTRODUCCIÓN Y PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA
La escuela de hoy como institución social encargada de llevar a cabo el proceso formal e intencionado de educación, debe proporcionar a todas y a todos losalumnos (as) una educación de calidad que logre el desarrollo de sus capacidadesy habilidades de procesamiento, selección y creación/ aplicación de la información.
Asimismo, competencias tales como, flexibilidad, trabajo en equipo, autonomía,capacidad de diálogo y actitud crítica resultarán fundamentales para alcanzarla transformación de una nueva sociedad más igualitaria, democrática y humanista,de forma tal que éstas permitan al egresado el acceso igualitario a la sociedadde la información (Elboj, Puigdellivol, Soler y Valls, 2002:17 )2 .
Como lo indican Elboj y otros (2002:20), las personas que disponen de una educación y preparación de calidad tienen más posibilidades de acceso a ámbitosprofesionales de prestigio social y económico que las que no reciben una educaciónconforme con las demandas en la sociedad contemporánea. Sin embargo, la mayoríade los países arrastran profundas problemas de desigualdad y las que mayorimpacto producen en los sujetos hoy en día son las desigualdades educativas.
Es lamentable la constatación del problema de desigualdad educativa que se presenta en la población estudiantil chilena ubicada en sectores vulnerables socialy económicamente, atendida por una escuela pública municipal que dista deadquirir tales competencias dejando a muchos estudiantes excluidos y endesventaja dado el sostenido deterioro que presenta la calidad de su educaciónque pese a distintos esfuerzos estatales, aún no se cuenta con acciones que enrealidad respondan eficazmente a la solución de esta problemática (Pinto, 2003;Brunner, 2008; Ferrada, 2008).
Los resultados de la prueba SIMCE (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación-Chilena) cada año muestran un sistema escolar altamente segmentado,expresión patente de su desigualdad; es que, los mejores resultados son obtenidospor los alumnos de las escuelas privadas, seguida de la educación particularsubvencionada, y en última posición, aparece la escuela pública municipal.
Existen trabajos3 que permiten sostener que para lograr el mejoramiento de la calidad de la educación, y reducir la desigualdad educativa, la escuela requiere 2 Elbj,C., Puigdellívol,I., Soler, M. y Valls,R.(2002). Comunidades de aprendizaje: Transformar la educación. Barcelona:Graó.
3 Citando a Ayustes y otros, 1994 ; nos señala que la entrada en la sociedad informacional ha generado nuevas fuentes dedesigualdad, la sociedad se ha estratificado en tres sectores:1. Aquellas personas con trabajo estable, con estudios que le permiten acceder a la información y procesarla.
2. Aquellas personas con baja calificación que tienen ocupaciones precarias, trabajos en los cuales están siendo explotadosy explotadas.
3. Aquellas personas excluidas de la sociedad, sin un nivel de estudios que les permitan la incorporación al mundolaboral.(p.17).
Tal como se planteó desde 1990 en la Conferencia Mundial de la Educación para Todos (Organización de Estados Americanos(OEI), realizada en Jomtein, Tailandia, en la que se propuso “la concertación de acciones entre la escuela, la familia,comunidad y el Estado como estrategia relevante en los procesos de mejoramiento de la educación.
ISSN 0717-6945 ISSN ON LINE 0718-5162 Rol de los colaboradores de aprendizaje: un aporte pedagógico, en el marco del proyecto Enlazando Mundos. el apoyo de toda la comunidad educativa y de otros agentes sociales. Sin embargo,estas acciones para que resulten realmente efectivas sólo pueden operar bajo contextos de la acción comunicativa (Ferrada y Flecha, 2008), además de laflexibilidad en su organización y del optimismo pedagógico.
A la fecha en Chile el apoyo de los padres, madres, apoderados y demás agentes sociales en el quehacer educativo de la escuela es incipiente, (Rivero,2006)4 a pesar de que el Mineduc ha definido la política de Participación dePadres, Madres y Apoderados en el Sistema Educativo5 , pero enmarcada en unaacción de apoyo administrativo principalmente y en menor medida incluye unaparticipación a nivel de aula.
A nivel internacional se han puesto en marcha proyectos exitosos que nacen de la propia comunidad educativa que dan especial énfasis en la incorporación deagentes sociales en el desarrollo pedagógico a nivel de aula y demostrando quela participación comunitaria representa un aporte real para el mejoramiento dela educación y la reducción de la desigualdad educativa. Tales son los casos delas Escuelas Aceleradas, Programa de Desarrollo Escolar y Éxitos para todos(as) ol. (8), Número 16, Segundo Semestre, Diciembre, 2009, pp en Estados Unidos; y Comunidades de Aprendizaje6 en Barcelona, España.
En el ámbito nacional, uno de los modelos pedagógicos que recoge estas experiencias e incorpora al aula a distintos agentes sociales denominadoscolaboradores de aprendizaje, lo constituye el proyecto pedagógico EnlazandoMundos, nace bajo el alero de la Facultad de Educación de la Universidad Católicade la Santísima Concepción y está orientado desde una concepción dialógica de lapedagogía. La organización de aula en el proyecto Enlazando Mundos, asume laestrategia metodológica de los grupos interactivos, definidos como la conformaciónde grupos heterogéneos formados por 4 o 5 niños y niñas, coordinados por uncolaborador de aprendizaje.
La actividad pedagógica realizada en cada grupo dura entre 15 y 20 minutos, luego el grupo rota a otra estación de trabajo, donde encontrará el logro de los evista de Estudios y Experiencias en Educación” UCSC. V mismos objetivos, pero planteados a partir de otras actividades y guiadas por un colaborador(a) de aprendizaje distinto, que en colaboración con el profesor ayudaránen el aumento al máximo de los rendimientos escolares.
Según Ferrada (2008:48), esta organización ofrece varias posibilidades para el aprendizaje a cada alumno, dado que en cada grupo encuentra una formadistinta de enseñar representada por un colaborador de aprendizaje distinto, yuna actividad diferente para aprender lo mismo, lo que permite proyectar quealguna de esas formas de aprender y de enseñar puede encontrar correspondenciacon la del alumno o alumna.
El proyecto se lleva a cabo en escuelas públicas de alta vulnerabilidad social y económica en la Octava Región, en Chile. Esta investigación, se enmarca en unade estas escuelas en que desarrolla el proyecto en los subsectores de educación 4 Rivero, Paula (2006) “La relación familia, comunidad y escuela. ¿La utopía de la política pública educacional? Recuperadoel 8 de septiembre de 2007en www.comunitaria.cl.
5 En resumen ejecutivo de la política de participación de padres, madres y apoderados en el sistema educativo,Ministerio de educación de Chile . Recuperado el 3 de junio de 2007 en http://www.mineduc.cl/biblio/documento/Resumen_Padres_y_Apod.pdf.
6 El proyecto Comunidades de aprendizaje tiene su origen en la Escuela de Personas Adultas de La Verneda SantMartì ( Barcelona). Es un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno, paraconseguir una sociedad de la información para todas las personas, basada en el aprendizaje.
ISSN 0717-6945 ISSN ON LINE 0718-5162 DALYS SALDAÑA
matemática y lenguaje y comunicación, durante un período de tres meses. Laescuela seleccionada es rural, tiene un IVE7 de 85,3%, es decir, se caracterizapor atender a una población estudiantil de diferenciado capital cultural, de escasosrecursos económicos, provenientes de familias no académicas, dedicadamayoritariamente a las labores agrícolas. Y se funda bajo el propósito de recogerinformación valida para determinar el aporte pedagógico de los colaboradores deaprendizaje desde el rol que desempeñan al interior de los grupos interactivos,fundamentados en la perspectiva dialógica de la pedagogía, y cómo puedecontribuir a la superación de las desigualdades educativas de este tipo de alumnado.
Si bien la literatura científica describe la participación de los colaboradores de aprendizaje como un potente apoyo a la labor del profesorado en el aula, noexisten evidencias que describa ¿Cuál es el rol que asumen los colaboradores deaprendizaje al interior de los grupos interactivos? y ¿Cómo a partir del desarrollode sus funciones, actividades y/o tareas, constituyen un aporte al desempeñopedagógico en contextos vulnerables?.
Desde estos cuestionamientos, esta investigación propone dar respuestas a estas interrogantes y contribuir con la literatura científica sobre el aporte real delos colaboradores de aprendizaje, en el marco del proyecto “Enlazando Mundos”.
2. METODOLOGÍA EMPLEADA:
Esta investigación asume, desde una visión paradigmática, la metodología comunicativa crítica que reconoce que la realidad es una construcción social mediadapor la intersubjetividad (Gómez y otros, 2006).
Esquema 1.1: Postulados de la metodología comunicativa crítica
Desde los señalamientos de estos postulados, la metodología comunicativa crítica se fundamenta en los planteamientos de Habermas (1981, 1987), los quesostienen que todos los seres humanos poseen la capacidad para interactuar ycomunicarse, gracias a la universalidad de las competencias lingüísticas y de laacción. Esta competencia lingüística es mediada por la racionalidad comunicativay el sentido común. En el terreno de una investigación, los participantes establecen 7 IVE(Índice de Vulnerabilidad Educativa y se determina por las variables nivel educacional de los padres y el ingresofamiliar mensual reportado por los apoderados de los estudiantes,) Información calculada por Junaeb.
ISSN 0717-6945 ISSN ON LINE 0718-5162 Rol de los colaboradores de aprendizaje: un aporte pedagógico, en el marco del proyecto Enlazando Mundos. un diálogo intersubjetivo dirigido al entendimiento como base para consensuaracuerdos.
2.1 Sujetos participantes en la investigación
La muestra constituyó dos estudios de casos, A y B, ellos son dos colaboradores de aprendizaje adultos que participaron en el desarrollo pedagógico a nivel deaula en el contexto de la investigación.
Entre los sujetos participantes en la investigación en calidad de investigados Caso A: Primer sujeto participante en la investigación en calidad de investigado, de género masculino, es un abuelo apoderado de la escuela, con 48 años deedad, obrero agrícola y estudios académicos de Educación General Básica. Haocupado distintos cargos en la directiva del Centro General de Padres de la escuela,en la que ha participado en el desarrollo de diversas actividades sociales y ol. (8), Número 16, Segundo Semestre, Diciembre, 2009, pp económicas en beneficio de la institución escolar. Además, es su primeraexperiencia en asumir un rol de colaborador de aprendizaje en el marco de lapedagogía dialógica.
Caso B: Segundo sujeto participante en calidad de investigado; de género femenino, es educadora de párvulos, con 28 años de edad, estudios de doctoradoen el extranjero (Barcelona, España), conocedora de la perspectiva dialógica de lapedagogía. Ha laborado en diversas instituciones de educación superior.
2.2 Procedimiento de recolección y validación de la información
Con el propósito de dar respuestas a las interrogantes planteadas en el ámbito de la problematización se seleccionan las categorías en estudio rol del colaboradorde aprendizaje, a partir de la definición de subcategorías funciones, actividades y evista de Estudios y Experiencias en Educación” UCSC. V “R /o tareas. En términos metodológicos se usaron las técnicas de recogida deinformación: la observación comunicativa, entrevista comunicativa y análisis Recopilada la información, se subdivide en registros comunicativos, estos son aquellos fragmentos de situaciones que evidencian la presencia de los criteriosde validación propuestos por la propia metodología (diálogo intersubjetivo,pretensiones de validez y compromiso). En esta investigación se considera válidala información que cumple por lo menos con dos de los tres criterios señalados.
A su vez, estos registros comunicativos se subdividen en párrafos comunicativos y se definen como segmentos de información validada, que darespuesta a cada categoría y subcategorías en estudio.
2.3 Análisis de la información
El análisis de la información se realizó considerando, un nivel básico que distingue dimensión transformadora de exclusora, sugeridas por la metodología yun análisis amplio, que consistió en identificar los tipos de manifestaciones deldiscurso que ofrecen los sujetos en calidad de investigados desde lasinterpretaciones espontáneas, interpretaciones reflexivas e interacciones tantoexclusoras como transformadoras, las cuales se cruzan con las categorías ysubcategorías definas en el estudio.
ISSN 0717-6945 ISSN ON LINE 0718-5162 DALYS SALDAÑA
3. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN
3.1 Resultados del análisis amplio y básico de la información
Los resultados del nivel básico de la información evidencian en el Caso A, la presencia de 38 párrafos comunicativos, y con respecto al Caso B, 41 párrafoscomunicativos ambos transformadores. Asimismo, en ambos casos no se registrala presencia de dimensiones exclusoras. Por lo tanto, el aporte pedagógico alinterior del grupo interactivo es mediado por prácticas y discursos pedagógicostotalmente transformadores.
Al abordar el análisis amplio de la información, que consiste en identificar las manifestaciones del discurso contenido en los párrafos comunicativos:interpretaciones espontáneas, interpretaciones reflexivas e interacciones tantoexclusoras como transformadoras, en la categorías en estudio rol del colaborador,los resultados arrojan que el aporte pedagógico desde el caso A, se orientar apartir de interpretaciones espontáneas con el 55% de ellas, frente al 40 % deinterpretaciones reflexivas y solo un 5% corresponde a interacción. Mientras queen el caso B, los resultados arrojan que el aporte pedagógico, se orienta ainterpretaciones reflexivas con una distribución de 78 %, 19 % corresponde ainterpretaciones espontáneas y 3 % a interacción.
Por lo tanto, el aporte pedagógico al interior del grupo interactivo es mediado por prácticas y discursos pedagógicos totalmente transformadores.
3.2 Resultados de investigación
Al abordar es estudio de la categoría rol del colaborador de aprendizaje se evidencia en ambos casos A y B, los siguientes resultados presentados en tabla.
Tabla 1: Rol del colaborador de aprendizaje
Coordinación de la actividad pedagógica sobre la base de la dialogicidad a - Desarrolla actividad pedagógica planificada mediante la interacción grupal.
- Asume compromiso por lograr el desarrollo completo de la actividad - Enriquece la planificación incorporando elementos contextuales y externos.
- Incorpora saberes con respecto a la diversidad de estilos de vida y valores humanos (perseverancia y solidaridad).
- Promueve el diálogo igualitario, basado en pretensiones de validez.
- Ofrece explicación de la actividad curricular.
- Busca la integración, participación e interacción dialógica del alumnado durante toda la instancia pedagógica.
- Establece interacciones corpóreas afectivas que favorecen la confianza y la - Apoya al alumnado en su diversidad de estilos de aprendizaje.
Compromiso con el aprendizaje del alumnado - Prioriza el aprendizaje sobre el tratamiento de los contenidos.
- Promueve el aprendizaje de todos.
- Presenta diversidad de estilos de vida.
- Sugiere diversidad de estrategias en la construcción del conocimiento.
- Maximiza los saberes sociales durante la interacción grupal.
ISSN 0717-6945 ISSN ON LINE 0718-5162 Rol de los colaboradores de aprendizaje: un aporte pedagógico, en el marco del proyecto Enlazando Mundos. - Se preocupa por proporcionar al alumnado saberes instrumentales con cierta - Orienta las relaciones interpersonales.
- Resuelve conflicto mediante el diálogo.
- Establece normas de comportamiento grupal.
- Fomenta la confianza y la empatía a nivel grupal.
Evaluación formativa de los aprendizajes - Corrige del trabajo realizado a nivel de aula.
- Realiza evaluaciones para realimentar el proceso de aprendizaje.
Apoyo al docente de aula - Ayuda a que los niños aprendan.
ol. (8), Número 16, Segundo Semestre, Diciembre, 2009, pp 4. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA
INVESTIGACIÓN

En función de los resultados, se realiza este análisis e interpretación de acuerdos con los objetivos planteados en la investigación. Desde la participaciónintersubjetiva de dos casos, denominados A y B, colaboradores de aprendizajeque ingresan al aula asumiendo un rol pedagógico, en el marco del proyectoEnlazando Mundos.
evista de Estudios y Experiencias en Educación” UCSC. V Con respecto al caso A, este agente social, que desempeña diariamente la labor de obrero agrícola y de formación académica en educación general básica;y por otra parte, el caso B, colaboradora de aprendizaje que se desempeña profesionalmente en el área de la pedagogía y conocedora de la pedagogía dialógica,ambos develan su aporte pedagógico para dar respuesta a los objetivos queplantea la investigación; definición del rol de colaborador de aprendizaje, aportaciónde capital cultural e identificación de las acciones pedagógicas al interior de losgrupos interactivos.
En relación a la dimensión transformadora o exclusora, los resultados develan que en ambos casos, el aporte pedagógico al interior del grupo interactivo esmediado por prácticas y discursos pedagógicos totalmente transformadores.
Por esto, se interpreta que el nivel de formación académica no guarda relación con la capacidad transformadora para ofrecer aportes pedagógicos a nivel de aula,en el ámbito de desarrollo del proyecto; tal vez podría hacerlo con el nivel deprofundidad en la transformación asumida. Esto, porque en el análisis amplio dela información, el caso A, a pesar de contar con un porcentaje mayoritario deinterpretaciones reflexivas en las categorías construcción de su rol y aporte decapital cultural, también se apoya mayoritariamente sobre interpretacionesespontáneas o su sentido común al desarrollar acciones pedagógicastransformadoras. Mientras que el caso B, la colaboradora de aprendizaje en lostres ámbitos categoriales, su tendencia se enmarca hacia las interpretacionesreflexivas en las que justifica su aporte pedagógico con cierto nivel de profundidaden sus análisis.
ISSN 0717-6945 ISSN ON LINE 0718-5162 DALYS SALDAÑA
Desde este análisis, podría afirmarse que, en el caso A, el colaborador de aprendizaje posee un proceso transformador inicial; mientras que el caso B, porsu experiencia profesional en el ámbito de la pedagogía dialógica lleva a la prácticay en su discurso aportes pedagógicos desde una dimensión más reflexiva,considerándose que posee una capacidad transformadora ya instalada.
Sin embargo, es tan valiosa la interpretación reflexiva como la interpretación espontánea o la incorporación del sentido común transformador. Ya que toda vez,que las personas realizan procesos de interpretación contribuyen con algo a lacultura, como lo señalan los autores Ferrada y Flecha, (2008: 47), refiriéndose aambas interpretaciones. Al respecto, Freire, citado por Gadotti (2001:63), nosplantea el respeto por el saber “sólo hecho de la experiencia”, y es exactamente elsaber del sentido común, se comienza por una curiosidad indiscutible, frente almundo y va transformándose en lo que llama curiosidad epistemológica, elpensamiento científico fue precedido del sentido común.
Asimismo, la presencia de un proceso totalmente transformador, en estos dos casos, es valido atribuirlo al carácter de voluntariedad solidaria que asume elcolaborador (Andaur, y otros, 2007: 31), con el compromiso de que todos losalumnos logren los aprendizajes. Voluntariedad que surge porque la personahumana está dotada de acción (Habermas, 1987), por lo tanto es agente –actuante,constructora y transformadora del contexto en el cual se desenvuelve (Ferrada yFlecha, 2008:46). Y como lo advierte Paulo Freire (1997), las personas no somosseres de adaptación sino de transformación, fundamento que echa por tierra laafirmación de que la persona sea un ser pasivo ante la realidad que le rodea.
4.1 Definición del rol que asume el colaborador de aprendizaje al
interior de los grupos interactivos.
Tal como lo hemos señalado en la revisión de la literatura científica, los colaboradores de aprendizaje en el proyecto Enlazando Mundos, son agentessociales que ingresan al aula a colaborar con el aprendizaje de los niños y niñas(Ferrada, 2007: 93); en tanto, se constituyen en un potente resorte pedagógico aldocente de aula (Ferrada y Flecha, 2008:54). Ahora bien, surge la pregunta:¿qué rol asumen que se constituyen en un apoyo pedagógico?, en consecuencia,la respuesta la encontramos en las funciones, actividades y/ o tareas que asumenal interior de los grupos interactivos.
De acuerdos con los resultados de la investigación, se determina efectivamente, que asumen el rol de apoyo pedagógico al docente de aula, en la construcciónintersubjetiva de los aprendizajes del alumnado, bajo la orientación del propio dedocente de aula.
A la luz de los resultados de la investigación, veremos qué funciones, actividades y/ o tareas desempeñan los colaboradores de aprendizaje al interior de los gruposinteractivos, que apoyan la construcción de su rol y da respuesta al enunciadoanterior.
En este sentido, llevan a la práctica funciones, tales como: coordinación de la actividad pedagógica planificada, compromiso con el aprendizaje del alumnado,promoción de buenas relaciones intergrupal y evaluación formativa de losaprendizajes.
ISSN 0717-6945 ISSN ON LINE 0718-5162 Rol de los colaboradores de aprendizaje: un aporte pedagógico, en el marco del proyecto Enlazando Mundos. Con respecto a la función de coordinación de la actividad pedagógico planificada, ambos casos A y B, la desarrollan a través de diversas actividades y / o tareas pedagógicas transformadoras; tales como la incorporación de: saberescon respecto a la diversidad de estilos de vida, capital cultural contextual y externo,valores humanos como perseverancia y la solidaridad, apoyo al alumnado en sudiversidad de estilo de aprendizaje, y desarrollo de la práctica pedagógica mediantela interacción social basada en pretensiones de validez y diálogos igualitarios,entre otras.
Ahora bien, nos referiremos a esta última actividad señala, sin duda es un apoyo al docente en su labor pedagógica, igual que las otras actividades; en tantoque favorece la construcción intersubjetiva del aprendizaje de los alumnos. Desdeel aporte de autores como Habermas, Beck, Castell, Touraine y organizacionescomo CREA (Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas Superadorasde Desigualdades) plantean que el aprendizaje en la sociedad de la información,depende cada vez más de las interacciones. Y desde los planteamientos de LevVygotsky (1988), cuando nos afirma que el desarrollo cognitivo es gatillado por ol. (8), Número 16, Segundo Semestre, Diciembre, 2009, pp procesos que son en primer lugar aprendidos mediante la interacción social,concibiendo al sujeto como un ser eminentemente social y al conocimiento tambiéncomo producto social. Sin embargo, la particularidad de estas interacciones consisteen que son mediadas por contextos de dialogicidad, en la que se establecendiálogos igualitarios fundamentados en pretensiones de validez.
En este sentido, ambos colaboradores de aprendizaje, promueven en la práctica pedagógica la valoración a los aportes de cada participante en función de losargumentos presentados, todos tienen derecho a manifestar sus opiniones. Comolo señalan los colaboradores en el caso A: lo importante en este trabajo es conversarlas ideas en grupo; y el caso B, yo no imponía los saberes, cada niño o niña teníalas mismas oportunidades para expresar sus ideas argumentándolas.
Estos hallazgos podrían sostener que el colaborador de aprendizaje transforma las relaciones de poder, por la fuerza del argumento y no por el poder de la evista de Estudios y Experiencias en Educación” UCSC. V imposición. Aquí no sólo se promueve el protagonismo del alumnado en la construcción de los aprendizajes, porque comparten, dialogan, consensuan y negocian, también se favorece el establecimiento de relaciones más cercana yempáticas entre todos los participantes. Desde luego, se logra superar la distanciay la jerarquía entre colaborador y alumnado y se produce en los grupos interactivosun incremento de la reflexión, motivación y confianza para expresar ideas.
Por su parte, autores como Flecha y Puigvert (2002:18) afirman que interactuar en contextos de dialogicidad se produce una mejora en la calidad de aprendizajesdel alumnado desfavorecido social-culturalmente, elevando los rendimientosacadémicos a los máximos, de acuerdo a los estándares nacionales usados en lospaíses desarrollados y en vías de desarrollo. Y esto, porque las personas ponen adisposición del diálogo y del entendimiento sus saberes y habilidades académicas,prácticas y cooperativas (Alonso y Loza, 2001:4).
Esta validez que le otorgan a los procesos interactivos fundamentados en los argumentos, viene dado por la fuerza del mismo; es decir, por la inteligibilidad delas emisiones, esto es, la comprensividad de su sentido, por la verdad del enunciado,por el reconocimiento de la rectitud de la norma; y, por último, porque no se poneen duda la veracidad de los sujetos implicados (Alonso y Loza 2001:6).
Otra de las funciones que asumen los colaboradores de aprendizaje, muy relacionada con el valor del diálogo igualitario es la promoción de buenas relacionesinterpersonales, mediante el establecimiento de normas de comportamiento grupaly resolución de conflictos. Significativo aporte, considerando que las relaciones ISSN 0717-6945 ISSN ON LINE 0718-5162 DALYS SALDAÑA
sociales que se dan en lo concreto dentro del aula, tiene una incidencia directa enel éxito o fracaso escolar (García y Puigvert, 2003:267).
En ambos casos A y B, se establecen acuerdos normativos para el buen desarrollo de la actividad pedagógica; y los conflictos de los que no están exentoslos grupos, se resuelven por la vía del diálogo, instancias aprovechadas por loscolaboradores de aprendizaje como tema de conversación y reflexión durante eldesarrollo de la actividad pedagógica.
Desde esta práctica se constata que el discurso pacifista en el aula, el modelo disciplinar y los refuerzos negativos son superado por el diálogo igualitario y elconsenso. Al respecto, concordamos plenamente con García y Puigvert (2003:266)cuando afirma que la paz no debe ser entendida como algo impuesto, sino comoalgo construido entre todos, mediante procesos dialógicos. La misma posturaplantea Vargas y Flecha (2000: 84), la paz requiere estar asentada en el diálogoy en consenso entre quienes van a seguirla.
Ahora bien, también los colaboradores desde el caso A y B, desempeñan la función de asumir un compromiso con el aprendizaje del alumnado, que setraduce al maximizar los saberes sociales, al preocuparse por proporcionar alalumnado los saberes con cierta capacidad de dominio, al sugerir diversidad deestrategias de aprendizaje en la construcción del conocimiento, al otorgar prioridada los aprendizajes sobre el tratamiento de los contenidos y al promover elaprendizaje de todos y todas.
Los colaboradores de aprendizaje en el desempeño de su rol, al centralizarse en el aprendizaje en lugar de pasar contenidos, no significa que dejen de ladoel tratamiento de los saberes instrumentales o sociales que fueron planificados,o los que puedan incorporar desde su capital cultural, sino que dan prioridad a losprocesos que se desarrollan durante la construcción intersubjetiva del aprendizaje.
Para ellos, lo importante es que los alumnos(as) aprendan, y no unos cuantos,sino todos, dentro de un contexto mediado por procesos dialógicos. Nos señalaOrtega y Puigdellivol (2004:48) el aprendizaje desde la perspectiva dialógica seorienta no tanto a bombardear al alumnado con un montón de información, sinoen saber qué hacer con ella: aprender a aprender, trabajar en equipo, ayudar aque todos los alumnos consigan los objetivos propuestos.
Esto se evidencia, en diversas instancias pedagógica, tales como: cuando los colaboradores realizan preguntas de comprensión lectora y los alumnos no logranresponder, por lo que sugieren nuevamente leer texto, cuando no imponen unaforma estratégica de solución a una situación problemática, cuando el grupo setoma un tiempo para dialogar con respecto a un suceso que se originó comoresultado de la interacción, o cuando los alumnos solicitan una explicación de untema puntal, siempre encuentran la respuesta; actividad no sólo centrada en elcolaborador, también la realizan los compañeros o compañeras de grupo que sesolidarizan con el otro u otra que requiere mayor explicación.
Al profundizar aún más en estos hechos, se evidencia que los colaboradores se aseguran el aprendizaje de los alumnos, respetando las diferencias individuales,porque el alumnado es valorado independiente de su estilo aprendizaje y esto esun punto de partida para poder adquirir y generar nuevos conocimientos (Flecha,2004:38), sobre la base de relaciones solidarias, de confianza y de empatía grupal,que se observa al compartir procesos de aprendizaje en lugar de competir.
Por otra parte, es reiterativa la presentación al alumnado de diversidad de estilos de vida, ésta es una tarea pedagógica, que encuentra su explicación en elprincipio de creación de sentido.
ISSN 0717-6945 ISSN ON LINE 0718-5162 Rol de los colaboradores de aprendizaje: un aporte pedagógico, en el marco del proyecto Enlazando Mundos. Cuando se les reduce a los alumnos proveniente de contextos vulnerables, la presentación de la otras formas de existencia, tendrán como referente sólo la opción de vida familiar o contextual, reduciéndoles el abanico de oportunidadesde elección, hasta logran afirmar que el estilo de vida del contexto, es más útil queaprender a leer y escribir. No cabe duda, que esto ocurre porque no se les hamostrado otras formas de construir la vida, ni que la educación es la mejorherramienta para alcanzar un desarrollo personal y social. Sin embargo, cuando lapráctica educativa en estos contextos se desarrolla en espacios dialógicos ymultiplicidad de interacciones, se consigue que cada niño o niña encuentre sentidoa la propuesta de vida, tal como lo presenta Elboj y otros (2002).
También, esto permite motivarlos y recuperar la valoración de su propia existencia; el alumnado se motiva a soñar futuros de vida, y se da cuenta de laexistencia de otros mundos tan cercanos y posibles igual que el propio. Sin embargo,el hecho de decidir por una determinada forma de vida, es cuestión individual,cada quien es protagonista de su propia existencia.
Asimismo, los colaboradores de aprendizaje se aseguran evaluar ol. (8), Número 16, Segundo Semestre, Diciembre, 2009, pp formativamente el proceso de aprendizaje de todo el alumnado. En el desempeñode esta función pedagógica continua y formativa ningún alumno(a) siente temora equivocarse al desarrollar su tarea o expresar algún aporte, porque no haycompetitividad por una nota o calificación.
Este proceso evaluativo se enmarcan dentro del ámbito del acuerdo sobre la socialización de los resultados evaluativos como parte del proceso de aprendizaje(Ferrada 2008:50), porque los colaboradores de aprendizaje en lugar de jueces,son un miembro más del grupo; es decir, les entrega una información sobre quéhace que el trabajo sea bueno o satisfactorio o sobre qué le falta para mejorar, almismo tiempo que se incorpora en la interacción grupal aportando sus ideas.
Este aporte desde el rol de los colaboradores de aprendizaje, en materia de evaluación, se relaciona muy estrechamente con lo que nos plantean autores evista de Estudios y Experiencias en Educación” UCSC. V como Condemarín y Medina (2004:17), con respecto a la evaluación auténtica, como aquella que tiene como propósito mejorar la calidad del proceso deaprendizaje y aumentar la probabilidad de que todos los estudiantes aprendan, y esto constituye una actividad formadora (Nunziatti, 1990), citado por las mismasautoras. Al mismo tiempo que pierde su connotación punitiva y competitiva (Ferraday Flecha, 2008:57), para transformarse en un acción solidaria de apoyo a todo elalumnado en su aprendizaje y soporte pedagógico al docente de aula.
Como nos hemos percatado, los colaboradores de aprendizaje desde su rol dinamizan la instancia pedagógica, emergidos en el diálogo intersubjetivo, paraampliar las posibilidades de mayores aprendizajes en todos los alumnos y alumnas,dada la multiplicidad de interacciones que fomentan al interior de los grupos, yque para el docente resultaría imposible atender a la totalidad de los alumnos quetiene al interior del aula y, de manera especial, cuando éstos provienen de familiano académicas con vulnerabilidad socio-económica (Gómez, 2004)8 . Sin embargo,también hemos visto que no es una sustitución de la función del profesorado sinoun complemento que mejora y enriquece.
8 Citado en Ferrada, D., Brauchy,J., Bastías, E., y Saldaña, D. (2008).Informe de investigación: “Un modelo de competenciasprofesionales para la formación inicial de profesores de educación básica en el subsector de lenguaje y comunicación paraun desempeño laboral exitoso en contextos de vulnerabilidad social y económica“. En el marco del Proyecto FONIDE 3/2007, USCC. No publicado a la fecha.
ISSN 0717-6945 ISSN ON LINE 0718-5162 DALYS SALDAÑA
5. CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACIÓN
Los resultados construidos intersubjetivamente permiten concluir que:
En ambos casos, los colaboradores realizaron similares aportes en materia
pedagógica
, esto independiente del género, edad, biografía académica,
contexto de procedencia y vida profesional. Por lo tanto, la formación
académica no guarda relación con la capacidad para incorporarse al aula escolar
como apoyo pedagógico al docente de aula.
Ambos casos A y B, resultaron ser totalmente transformadores al ofrecer
aportes pedagógicos a nivel de grupos interactivos, en contexto escolar
vulnerable. Por lo tanto, el nivel de formación académica y la experiencia
profesional no guarda relación con la capacidad transformadora para ofrecer
aportes pedagógicos en el ámbito de desarrollo del proyecto Enlazando Mundos.
A partir de las funciones, actividades y/o tareas desempeñadas al interior delos grupos interactivos, permitieron definir el rol de colaboradores deaprendizaje como apoyo o soporte pedagógico al docente de aula en laconstrucción intersubjetiva de los aprendizajes de todas y todos losalumnos(as), desde una dimensión dialógica.
BIBLIOGRAFÍA
ALONSO, J. y LOZA, M. (Febrero de 2001). Aprendizaje Dialógico Bilbao. Jorna-das sobre educación para la superación de desigualdades. Recuperado 5 deenero en http://www.google.cl/search?hl=es&q=aprendizaje+dialogico+josebe+alonso++miguel+loza&meta=.
ANDAUR, A., SCHREIBER, B., VENEGAS, C., y GUTIÉRREZ, M. (2008). El desa-rrollo profesional docente en el contexto del proyecto “Enlazando Mundos”: unaredefinición del rol profesional del profesorado en dos escuelas públicas de lacomuna de Concepción. Tesis para optar por el grado de licenciado en educa-ción. Universidad Católica de la Santísima Concepción. Documento no publica-do.
BRUNNER, J. (mayo, 2009); en http://mt.educarchile.cl/MT/jjbrunner/archi-ves/2009/05/dos_notas_sobre.html.
CONDEMARIN, M., y MEDINA,A., (2004). Evaluación auténtica de los aprendiza-jes. Santiago de Chile. Editorial Andrés Bello.
ELBOJ, C., PUIGDELLÍVOL, I.SOLER, M., Y VALS, C. (2002). Educaciónigualitaria en la sociedad de la información. Comunidad de aprendizaje. Trans-formar la educación. Barcelona: GRAÓ.
FERRADA, D. (2001). El currículum crítico comunicativo, Barcelona: El Roure.
FERRADA,D.(2007). Compartiendo esperanzas, construyendo escuelas. (Enprensa).
FERRADA, D.(2008). Enlazando Mundos:Un modelo pedagógico que construyeesperanzas de igualdad e inclusiòn en escuelas públicas. REXE , pág. 37-52.
ISSN 0717-6945 ISSN ON LINE 0718-5162 Rol de los colaboradores de aprendizaje: un aporte pedagógico, en el marco del proyecto Enlazando Mundos. FERRADA, D. Y FLECHA, R. (2008). El modelo dialógico de la pedagogía: unaporte desde la experiencia de comunidades de aprendizaje. Revista estudios pedagógicos (34),1,41-61 Valdivia, Chile.
FLECHA, R. (1997). Compartiendo palabras. El aprendizaje de las personasadultas a través del diálogo. Barcelona: Paidós.
FLECHA, R., PADROS, M. y PUIGDELLIVOL.(2003) Comunidades de aprendizaje:Transformar la organización escolar al servicio de la comunidad. Revista organi-zación y gestión educativa , revista de Fórum Europeo de Administración de laeducación . Madrid. Pág.4-8.
FLECHA, R., y PUIGVERT, L. (2002) Comunidades de aprendizaje: una apuestapor la igualdad educativa. Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Revista REXE.Vol(1), Nº1 Fuente: http://www.ucsc.cl/ramon.htm. Recuperado el 2 de marzo de 2009.pág.11-20 FLECHA,R., VARGAS, J., y DÁVILA, A. (2004). Metodología comunicativa crítica ol. (8), Número 16, Segundo Semestre, Diciembre, 2009, pp en la investigación en ciencias sociales: La investigación Warkaló. LanHarremanak/11.págs.21-33. Recuperado el 4 de julio de 2009 Fuente: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1067684 FREIRE, P. (1997). A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure.
GADOTTI, M., y TORRES, C.,(2001). Paulo Freire una biobibliografía. México.
Siglo XXI editores, S.A. recuperado el 23 de febrero de 2009 en http://books.google.cl/books?id= GARCÍA, C. y PUIGVERT, L. (2003) Sociología y Currículo; en Fernández, F.
(2003). Coordinador. Sociología de la Educación. España: PrenticeHall.pag.261-280.
GÓMEZ, J., LATORRE, A., SÁNCHEZ, M., y FLECHA, R. (2006). Metodologíacomunicativa crítica. Barcelona. El Roure.
evista de Estudios y Experiencias en Educación” UCSC. V “R HABERMAS, J. ( 1997): Teoría de la acción comunicativa: complementos yestudios previos, Madrid: Ediciones Cátedra, S.A.
ORTEGA, S., y PUIGDELLIVOL, I. (mayo de 2004). Incluir es sumar. Comunida-des de aprendizaje como modelo de escuela inclusiva. Aula de InnovaciónEducativa , 47-50.
PUIGVERT, L. (1999). Aprendizaje dialógico. Jornada educativa en el ParcCientífic Barcelona: CREA.(págs. 7-15).
PUIGVERT, L.,y OLIVER, E.(2003) Reformas educativas. en Fernández, F.
(2003). Coordinador. Sociología de la Educación. España: PrenticeHall.pag.385-408.
VIGOTSKY, L. (1988), “Cap. IV: Internalización de las funciones psicológicassuperiores”, y “Cap. VI: Interacción entre aprendizaje y desarrollo», en: Eldesarrollo de los procesos psicológicos superiores, Crítica, Grijalbo, México, pp.
87-94 y 123-140.

Source: http://educacion.ucsc.cl/wp-content/uploads/2010/10/Rol-de-los-colaboradores-de-aprendizaje-un-aporte-Pedag%C3%B3gico-en-el-marco-del-proyecto.pdf

Microsoft word - king2011.doc

C/O Sydney Colorectal Associates 37 Gloucester Rd Hurstville NSW 2220 Medal of the Order of Australia in the General Division (2010) Current Appointments: Visiting Medical Officer (1977- ) Clinical Associate Professor UNSW Senior Clinical Advisor NSW Health (2010-) CoChair Strenghtening Local Decision Making Implementation Group NSW Health (2009-) Chair, Governing Council Illawarra and Shoalha

Drug

Adult dose Pediatric dose Comments Contraindications/ Precautions travel, then daily and for 7 with severe renal impairment should be taken with food women, and women only in areas chloroquine- sensitive P. falciparum retinopathy not seen in malaria prophy doses same day of the until for 4 SE: gastrointestinal only in areas chloroquine- sensitive P.

Copyright © 2010-2014 Medical Science