CONSTRUYENDO ESPACIOS VIRTUALES DE EDUCACIÓN: RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL AULA VIRTUAL (VIRTUAL SPACE EDUCATION BUILDING: EDUCATIONAL RESOURCES FOR VIRTUAL CLASSROOM) Eje Temático: Calidad y Materiales educativos y Herramientas Tecnológicas en Educación a Distancia
RESUMEN: En la actualidad la escuela ha perdido el monopolio de la educación, y
los espacios educativos ya no se limitan a las paredes del aula tradicional. La
sociedad de la información, los medios de comunicación, Internet, y las nuevas
tecnologías, ofrecen multitud de espacios educativos y recursos didácticos. Los
espacios virtuales de educación demandan su parcela. En la formación virtual es
muy importante la creación de comunidades de aprendizaje a través de las cuales
los conocimientos y las experiencias son compartidos y el significado es creado
colaborativamente. En el presente trabajo veremos algunas herramientas virtuales
para la construcción de espacios virtuales de aprendizaje.
PALABRAS CLAVE: Educación, espacios, virtuales, herramientas, recursos
Ideas iniciales
La sociedad cambia a un ritmo frenético y como dice Claxton (1990): “ la
mayoría de los conocimientos escolares no equipan a la gente para sobrevivir en un mundo de explosión de la información y de la tecnología informativa”. En consecuencia, las instituciones educativas deberán de adaptarse a los nuevos tiempos para ofrecer una enseñanza de calidad.
La educación debe preparar a las nuevas generaciones para desenvolverse en
la sociedad de la información y del conocimiento. Para ello debe utilizar metodologías de corte constructivista e investigadora, apoyadas en herramientas web colaborativas que estimule la capacidad de comunicarse entre los discentes, junto con otros miembros de la comunidad educativa. Además, de potenciar su desarrollo creativo, crítico e investigador.
Resulta evidente que en la actualidad la escuela ha perdido el monopolio de la
educación. En los tiempos que corren, los procesos educativos no son privativos de la escuela como organización, y otras gentes y canales han ampliado, multiplicado y ensanchado los límites tradicionales que imperaban en la estructura formal de la escuela. La educación tiene lugar, a día de hoy y para la mayoría de los individuos, en variados lugares y espacios, a través de múltiples canales, con el empleo de códigos diversos, con técnicas y metodologías heterogéneas, y con gran variedad de soportes que superan los confines de la escuela. No es que la escuela haya dejado de ser útil o no cumpla con su papel asignado, sino que, como afirma Antonio Bartolomé (1996), la “escuela, la enseñanza secundaria e incluso la universidad no están preparadas para afrontar el gran reto del final del milenio: el paso de la sociedad industrial a la sociedad de la comunicación está suponiendo un nuevo modo de conocer”, afirmación que en cualquier caso habría que matizar. Y es preciso matizar porque en modo alguno son términos dicotómicos o enfrentados escuela-sociedad de la información, sino que habrá que buscar el equilibrio y el nuevo lugar que ésta le deja a aquella.
La sociedad influye en la educación, y ésta en la sociedad. A través de la
comunicación y de las relaciones entre los individuos de una misma comunidad, el hombre llega a poseer las cosas que necesita para su supervivencia, y la dimensión individual del hombre, su aparente incomunicabilidad, se comparte en una relación con los demás. mediante la comunicación, el ser humano (incomunicable en una dimensión
transformándose en un ser social, y la Sociedad consigue que el carácter individual del hombre permanezca, pero que trascienda hacia una relación mayor y más compleja.
Nuevos medios de comunicación
El mundo se encuentra mediatizado, y la época actual se caracteriza por la
utilización casi exclusiva de los medios terciarios, es decir, de aquellos que necesitan aparatos técnicos para la emisión, distribución y recepción de la información. El mundo de la información pertenece a los medios de comunicación, quienes a su vez se encuentran tecnificados. Vivimos por lo tanto en una sociedad mediática, tecnificada, en la que los propietarios, productores y gestores de la técnica deciden las posibilidades, amplitud y desarrollo de la comunicación. Si la educación es información y comunicación, resulta evidente la relación: la educación se encuentra, a día de hoy en nuestra sociedad, mediatizada por los medios de comunicación.
Si las culturas y sociedades se basan en la comunicación, es preciso que
anotar que la comunicación predominante actualmente se basa en la televisión o en Internet, herramientas que dependen de la técnica, obligando a la tecnificación y reduciendo los medios primarios de la comunicación humana a un segundo papel. En los últimos años se está hablando mucho del llamado “cambio cultural”, y resulta evidente que la tecnología está ayudando a ello, al modificar a escala mundial la comunicación humana, los espacios de intercambio y, por supuesto, la validez de la cultura. Son muchos los autores que han alertado sobre esta “amenaza”, entre ellos Vincent Mosco (1989), que denuncia el cambio cultural que las nuevas tecnologías provocan en nuestras vidas, ya que los nuevos desarrollos de la comunicación y de la información en relación con las nuevas tecnologías aumentan, en lugar de disminuir, las disparidades sociales, tales como el alfabetismo verbal, visual y de información. Para Mosco el problema ya no es proteger la privacía individual, sino que se presenta como una auténtica amenaza a la propia libertad, a la autodeterminación.
En las siguientes líneas, nos hemos decantado, no por describir y comentar los
recursos telemáticos, más corrientes y más utilizados, como podrían ser, entre otros, el correo electrónico, las listas de distribución, los foros, la noticias vía web, IRC, el chat. los cuales hemos tratado y reflexionado en diferentes libros y artículos de divulgación científica1. Sino, por el contrario, hemos pensado en investigar y reflexionar sobre otras e-herramientas vinculadas al software social2, más intuitivas e innovadores, incluso más motivadores, funcionales y quizás con una mayor potencialidad en el ámbito educativo. Aunque, todavía pocas extendidas en diferentes sectores del ámbito educativo, nos referimos a los Weblogs y Wikis.
Y, por otra parte, en la formación virtual es muy importante la creación de
comunidades de aprendizaje a través de las cuales los conocimientos y las experiencias son compartidos y el significado es creado colaborativamente.
(Valverde, López Meneses y otros, 2003)3. En este sentido, las herramientas virtuales que veremos, a continuación, son muy adecuadas para la construcción de éstas. Internet y los espacios educativos virtuales
Es evidente que los tiempos cambian, y los contextos y espacios donde
ahora se desarrollan los procesos educativos son diferentes de los de hace cincuenta años. Nuestra sociedad actual se haya constituida, o mejor aún, sustentada sobre un pilar que, especialmente desde los últimos veinte años no ha parado de evolucionar a un ritmo vertiginoso. El pilar al que nos referimos no es otro que el fenómeno tecnológico que, desde el proceso de industrialización, ha contribuido a transformar radicalmente la estructura social.
La educación, como parte de la Sociedad, acusa y responde a los cambios y
novedades, retos y desafíos que le propone los tiempos modernos. Es un hecho evidente que Internet ofrece grandes posibilidades de comunicación e interacción, y que tal y como señala García Aretio (2006) la relación entre sociedad y tecnología está variando las relaciones de los seres humanos en el seno comunitario4.
Los espacios virtuales educativos, en definitiva, se muestran como nuevas
comunidades y contextos de aprendizaje en los que es posible la interacción y relación educativa sin apenas límites espaciales, geográficos y temporales. En palabras de Álvaro Sánchez (2001) la educación ha cambiado, ya no se limita a un espacio temporal concreto, sino que se prolonga a lo largo de la vida, ofreciendo las TIC importantes ventajas, en un mundo en el que el reciclaje y la adquisición de nuevos conocimientos devendrá fundamentalmente “por una mera cuestión de supervivencia en el nuevo medio ambiente tecnológico, caracterizado por la rapidez en la circulación y mutación de las informaciones”5. Además, los nuevos –o no tan nuevos- espacios educativos, ofrecen, mejoran y evolucionan los antiguos canales de educación a distancia que, en la medida de lo posible, facilitarán las nuevas fórmulas educativas (García Aretio, 2004).
Y si los espacios educativos virtuales emergen como nuevos contextos y
entornos de enseñanza-aprendizaje, se antoja necesario reflexionar acerca de sus implicaciones y características pedagógicas. A este respecto, García Peñalvo y García Carrasco (2002) indican que:
“Un espacio virtual educativo efectivo debe canalizar tres vertientes básicas de las NTIC. Primeramente, la capacidad de trabajo en red, que permita una localización geográficamente dispersa de los participantes y un sincronismo o un asincronismo de las actividades formativas, según sea necesario. En segundo lugar, facilidades multimedia e hipermedia que permitan contar con información digital heterogénea y representada en diferentes formatos (texto, gráficos, sonido.) pudiéndola relacionar fácilmente. Y, por último, una interacción persona-ordenador sencilla,
intuitiva, pedagógica y completa, soportada por interfaces de usuario donde se potencie la noción de usabilidad de las mismas, en lugar de buscar la espectacularidad y el encantamiento momentáneo del usuario”6.
Los espacios educativos virtuales, entendidos como ambientes educativos
inmateriales, que no existen físicamente, ofrecen multitud de posibilidades didácticas, tales como la distribución de la información y el conocimiento del área y disciplina en particular, el establecimiento de redes de interacción a distancia entre diferentes usuarios, punto de encuentro de estudiantes y profesores sin las consabidas limitaciones espacio-temporales de la enseñanza tradicional, la elaboración y desarrollo de actividades de enseñanza-aprendizaje, un largo etcétera que demuestra las posibilidades educativas de este entorno.
Hacia la construcción de comunidades de conocimientos: los blogs
Autores como, Blood (2000), Walker (2003), Godwin (2003), Huffaker (2004),
Ramírez (2004), Argote (2005), Castaño y Palacio (2006), Blanco (2006), García y Alonso (2006), Orihuela (2006) y Cebrián (2006), consideran que un weblog es como un diario personal, un sitio dinámico que se actualiza continuamente y que crece a lo largo del tiempo con la acumulación de lo escrito y de otros contenidos. Típicamente, el uso del cuaderno de bitácora de web tiene lugar dentro de una comunidad de usuarios que comparten un interés común. En el cual el responsable de su funcionamiento, generalmente se le denomina blogger, realiza una serie de reflexiones o expresa opiniones de distinto tipo desde personales y cargadas de una intencionalidad política, hasta reseñas de artículos tecnológicos o cuestiones de didáctica o de distintas ramas del conocimiento, a través de textos publicados en dicha bitácora, permitiendo la comunicación con el autor gracias a la existencia de sistemas de comentarios. Y mediante los enlaces a sitios externos que realiza y los enlaces y comentarios que recibe, cada autor del weblog/ la bitácora, se inserta dentro de una comunidad o “vecindario”, conformado por esos vínculos comunes y por la familiaridad que adquiere con su grupo de referencia.
Los weblogs, blogs, cuadernos de bitácora, bitácoras o diarios en línea son
páginas web personales constituyen una de las zonas más dinámicas de Internet y se proyectan con firmeza como un nuevo medio de comunicación en línea que pugna por un lugar entre las versiones electrónicas de los medios convencionales y los medios sólo digitales (portales informativos, revistas digitales, boletines electrónicos y confidenciales).
Dentro del panorama de la Blogosfera (comunidad de bitácoras), los blogs
pueden abordar cualquier temática, tan amplia como la de la mente humana. Sin embargo hay una serie de temas recurrentes que aparecen en la mayoría de los portales especializados y que suelen ser los siguientes:
- Temas tecnológicos e investigación: diseño web, programación, Linux, etc. - Artísticos y recreativos: pintura, cine, música, televisión, viajes, deportes.
- Trabajo: ofertas y demandas. - Periodismo digital. - Culturales y educativos: historia, naturaleza, música, biología, poesía. Los weblogs han venido a revolucionar la forma de comunicación, de
asociación y de educación ayudando a que cada vez existan más personas-cibernautas, debido a que presentan diversas y sencillas herramientas de publicación y referencia de información en un solo recurso. (Contreras, 2004). En este sentido, podemos hablar de que al día de hoy existen más de diez millones de blogs (García Aretio, 2005a).
En el ámbito educativo se suelen denominar edublogs que son las bitácoras
que tienen como objetivo ser una herramienta de uso en el campo de la Educación. Por lo tanto, los Education+blogs o edublogs son los weblogs orientados al aprendizaje y la educación que implementan recursos para las comunidades de estudiantes, alumnos y profesores por medio de un sistema de publicación on-line interactivo en el que los comentarios y demás formas de comunicación en red son utilizados para la creación de hiperenlaces. (Castaño y Palacio, 2006: 103).
Lara (2005) señala que el término edublog, nace de la unión de education y
blog. En este sentido, podríamos entender los edublogs como aquellos weblogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo.
Sus posibilidades didácticas son enormes dada la organización y gestión de la
información que permiten, su interactividad y su uso como herramienta para el aprendizaje colaborativo. La posición activa en que sitúa al estudiante fomenta el espíritu crítico y el desarrollo de la responsabilidad social. Su interconexión con el mundo real más allá del aula permite incorporar el contexto socio-cultural de cada estudiante, facilitando así una enseñanza personalizada en un mundo educativo caracterizado por la diversidad. Y por otra parte, la posibilidad de publicación por parte de los alumnos de su propio proceso de reflexión y documentación sobre el tema tratado facilita el desarrollo de habilidades de análisis, síntesis, argumentación y trabajo en equipo, así como la toma de conciencia del propio proceso de aprendizaje.
Por su parte, Efimova y Filder (2004) señalan cuatro características educativas
dentro de las comunidades de weblogs, éstas son: aprendizaje desde múltiples perspectivas, sinergias para el aprendizaje comunitario y autogestivo, aprendizaje distribuido y soporte para el desarrollo de habilidades meta-cognitivas.
Capón (2004: 5) nos indica posibles usos de los blogs para el campo
- Crear una web monográfica donde un grupo de alumnos desarrollen de
forma colaborativa un tema concreto, mostrando sus opiniones, buscando
información adicional, haciendo comentarios sobre lo enviado por otros compañeros.
- Iniciar procesos de "Lluvia de ideas" (Brainstorming) donde un profesor
plantea una idea y todos los participantes desarrollan su visión particular sobre la misma.
- Diseñar aprendizaje guiado cronológicamente, en el que se establece un
diálogo "asincrónico-sincrónico" entre el/los profesor/es y los alumnos sobre una propuesta concreta, y unos pasos a seguir.
- Mantener una agenda educativa, como diario de clase, totalmente
comentable, con tareas, sugerencias, y/o archivos asociados, con posibilidad de establecer los niveles de intervención para cada usuario.
En, síntesis y recopilando las aportaciones de diferentes especialistas (Blood,
2000; Walker, 2003; Godwin, 2003; Orihuela, 2004b, 2006; Pérez Blázquez, 2004; Ramírez, 2004; Argote 2005; Castaño y Palacio, 2006; Cebrián, 2006) un weblog podría ser como un diario personal, un sitio dinámico que se actualiza continuamente y que crece a lo largo del tiempo con la acumulación de lo escrito y de otros contenidos.
La evolución que han sufrido las Tecnologías de la Información y la
Comunicación ha llevado a que cada vez podamos ser miembros activos y creadores de información dentro de la red y lo que resulta aún mas interesante, creadores de conocimiento compartido. (Gutiérrez, 2006).
En los párrafos siguientes describiremos una herramienta que ayuda a la
creación de conocimiento compartido, a la vez, que facilita la construcción de comunidades de discusión y colaboración. En este sentido, ya lo apunta Godwin (2003) al comentar de las wikis que son intensamente colaborativas.
El término wiki se sitúa en diferentes contextos hawaianos y viene a significar
rápido, veloz, ágil. Mediante un wiki, también denominado Wiki Wiki o Wiki Wiki Web, un determinado documento residente en la Web se puede modificar de manera colectiva cuantas veces se requiera a través de la simple edición por parte del visitante. Es así el wiki, un instrumento de naturaleza eminentemente social, dado que su valor fundamental reside en su carácter interactivo, participativo y colaborativo. Es decir, lo que da valor a estos conceptos, más que la herramienta en sí, es su carácter de vehículo para la construcción colaborativa de las ideas, la información o el conocimiento. (García Aretio, 2006b).
La enciclopedia de libre acceso, Wikipedia7 explica que un wiki es una
aplicación de informática colaborativa que permite crear documentos web colectivamente. Unos de los objetivos de un wikipuede ser democratizar la creación y el mantenimiento de las páginas al eliminar el «síndrome de un solo webmaster o administrador».
En líneas generales y aunando las propuestas de Leuf y Cunnigham (2001);
Raible (2002); Bernal (2005); Cebrián (2006); Schons, Couto y Molossi (2007), un Wiki es un espacio colaborativo en la red en el que los contenidos son elaborados por un grupo de usuarios de manera conjunta y donde todos pueden añadir, editar e incluso eliminar contenidos cooperativamente. Con esta aplicación cualquier persona puede aportar artículos propios y modificar los existentes, sin necesidad de tener conocimientos técnicos de creación y publicación de páginas web.
Uno de los primeros ejemplos de uso de wikis en la educación tuvo lugar en el
Georgia Tech (EEUU), dirigido por Mark Guzdial y su equipo. Vieron en las wikis una manera de reconceptualizar el aprendizaje como autoría y utilizar las wikispara servir como intermediarias con los estudiantes otorgando a éstos el mismo poder y la flexibilidad que a los profesores. (Guzdial, 1999).
Por otra parte, Baggetun (2006) declara que el margen de aplicación de las
wikis en la educación es muy amplio, lo cual se atribuyó principalmente al hecho de que las wikis eran una manera rápida y fácil de crear un espacio común donde todo el mundo pudiera pinchar sobre el botón de edición para alterar el sitio con contenidos y nuevas páginas.
Otro ejemplo puede ser la wiki de Queensland University of Technology que se
utiliza como wikie interclases construida por los estudiantes. O bien, la wiki elaborada por Lawrence Lessig para permitir que su libro El código y otras leyes del ciberespacio fuera publicado en colaboración con la comunidad del ciberespacio.
Del mismo modo que ha ocurrido con los blogs, las wikis empiezan a
popularizarse y a convertirse en utilidades de gestión de contenidos y conocimientos. Un ejemplo de ello, lo encontramos en la enciclopedia Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Portada) que ya tiene registrada más de un millón de wikis en todo el mundo.
También, es muy interesante el espacio virtual EduWiki (www.eduwiki.info) con
Estas herramientas electrónicas colaborativas pueden ayudar a la creación y
elaboración de proyectos educativos colectivos de conocimientos compartidos. Donde cualquier persona es libre de modificar, construir y editar nuevos contenidos. En este sentido, como apunta Baggetum (2006), en muchos aspectos, era natural que los educadores se aprovecharan de estas ideas, que son en sí mismas similares a las ideas del constructivismo, como herramientas que puedes utilizar para explorar y construir tu propio contenido, para crear tu propio significado.
Entre las propuestas de uso didáctico, Bernal (2005) señala que pueden
emplearse como manuales, guías, informes, diarios de proyectos, enciclopedias colaborativas, bases de conocimiento. O bien, usarlas como evaluación participativa de trabajos.
La wiki ha demostrado también su utilidad tanto para el intercambio de ideas
como para la elaboración proyectos colectivos. En el desarrollo colectivo de la documentación de un proyecto donde participen varias personas, por ejemplo, la
libertad de editar contenidos permite mejorar la calidad de la información, ya que el hecho de que varios autores revisen el mismo texto asegura la mejor calidad de este y la disminución de los errores que contiene (Méndez, 2004). En este sentido, la wiki favorece enormemente el trabajo en grupo y la integración asincrónica. (Badía, Borrell y otros, 2005; Baggetun, 2006). A modo de conclusión
En coherencia con ideas anteriores, podemos entender estos recursos como
espacios virtuales para compartir información, construir y editar libremente contenidos y difundir ideas y experiencias personales y grupales.
Consideramos que el binomio (blogs) + (wikis) son recursos potencialmente
muy atractivos para el desarrollo y difusión del conocimiento. Por ejemplo, podremos llegar a publicar contenidos en wikis gracias a comentarios generados en blogs o gracias a la comunidad blogosfera generar más conocimientos para depositarlos, gracias a los wikinautas en la enciclopedia libre y accesible por todos la wikipedia8. En definitiva estos medios digitales son formas de expresión y comunicación de los tiempos actuales con grandes repercusiones en el ámbito socio-educativo.
Según, Baggetun (2006), podríamos decir que los blogs,y las wikis podrían ser
una manera de fomentar la relación entre la enseñanza y el mundo exterior. Y crear oportunidades más ricas para un aprendizaje más significativo.
En resumen, podríamos decir que estas utilidades comunicativas analizadas
en estas líneas, puede constituir otros modos y estilos de vida en el ciberespacio (López Meneses y Ballesteros, 2006).
Para clausurar este trabajo, coincidimos conBenítez (2000) que las
posibilidades técnicas de las nuevas herramientas no garantizan por sí mismas la activación de su potencial pedagógico y comunicacional, sin el juicio crítico en la toma de decisiones, en el diseño de proyectos y en el desarrollo de programas, bien puede suceder que la innovación tecnológica sólo sea un costoso y llamativo ropaje para viejas prácticas. NOTAS
1. Hemos trabajado dichos recursos telemáticos en diversos documentos científicos:
López Meneses y Ballesteros, 2000c; Merino, Ballesteros y López Meneses, 2001; Díaz, Ballesteros y López Meneses, 2002; López Meneses, Ballesteros y Valverde, 2002d; Ballesteros y López Meneses, 2002. Para más información visitar nuestro Grupo
http://www.unex.es/unex/grupos/grupos/nodo/index_html
2. El Software Social es un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación, la
interacción y la colaboración. Dentro de estas herramientas encontramos el correo
electrónico, listas de distribución, mensajería instantánea, blogs, wikis, grupos de noticias. Así como cualquier otro tipo de comunidad virtual en red. (Gutiérrez, 2006).
3. Informe final del Proyecto denominado: Evolución de la oferta formativa on-line en
las universidades públicas españolas (2001-2004) y elaboración de protocolo de buenas prácticas sobre las competencias del tutor universitario on-line. Universidad de Extremadura. B.O.E. 28/ 05/ 03. Referencia: EA2003-0065. Publicación electrónica: http://www.univ.mecd.es/univ/jsp/plantilla.jsp?id=2140
4. GARCIA ARETIO, L. (2006). Nuevos ambientes de aprendizaje. Editorial de
BENED. Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia. junio, 2006. [en línea] http://www.uned.es/catedraunesco-ead/bened/bened90.html (Consultado el 31 de marzo de 2008)
5. SÁNCHEZ BRAVO, A. (2001). Internet y la sociedad europea de la información: implicaciones para los ciudadanos. Sevilla: niversidad de Sevilla, 2001, p. 42.
6. GARCÍA PEÑALVO, F. J. y GARCÍA CARRASCO, J. (2002). Los espacios virtuales
educativos en el ámbito de Internet: un refuerzo a la formación tradicional. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, n 3, 2002. [en línea] http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_03/n3_art_garcia-garcia.htm (consultado el 31 de marzo de 2008).
7. Su dirección electrónica es: http://es.wikipedia.org/wiki/Wiki 8. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Portada
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ARGOTE, J. I. (2005). Bitácora. Crear con ordenador: Control. Una experiencia en el VIII Máster de Informática Educativa de la UNED. En VV.AA: V Congreso Internacional
http://www.cibereduca.com BADÍA, M, BORRELL, J y OTROS (2005). La innovación tecnológica para la enseñanza a distancia y semipresencial: el entorno wiki en la uab. En VV.AA: V Congreso Internacional Virtual de Educación. CIVE. Publicación electrónica: http://www.cibereduca.com BAGGETUN,
Cuadernos de Comunicación, Tecnología y Sociedad, 67. Publicación electrónica: http://www.campusred.net/telos/ BARTOLOMÉ, A. (1996). Preparando para un nuevo modo de conocer. EDUTEC. Revista
http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec4/revelec4.html
BENÍTEZ, R. (2000): La educación virtual. Desafío para la construcción de culturas e
http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c37laeducacionvirtualq.pdf BLANCO, S. (2006). El uso de las bitácoras como herramienta de optimización del aprendizaje. Revista del grupo de investigación "Didáctica y Multimedia". (D.I.M.). Universidad
http://dewey.uab.es/pmarques/dim/revista.htm BLOOD, R. (2000). Weblogs: A History and Perspective. Publicación electrónica: http://www.rebeccablood.net/essays/weblog_history.html CAPÓN, J. L.(2004). Bitácoras y e-learning. Una propuesta formativa. En VV. AA. Actas del 2º Congreso On-Line del Observatorio para la Cibersociedad: ¿Hacia qué sociedad del Conocimiento? Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya. Barcelona. Publicación electrónica: http://www.cibersociedad.net/ CASTAÑO, C y PALACIO, G, (2006). Edublogs para el autoaprendizaje continuo en la web semántica. En Cabero, J y Román, P. (Coords): E-actividades. Un referente básico para la formación en Internet. Sevilla: Eduforma/ Trillas, 95-112. CEBRIÁN, M. (2006). Curso semipresencial: Entornos de virtuales de aprendizaje para la innovación universitaria. Plan de Formación del Profesorado Universitario 2005-06. Servicio de Orientación y Formación Docente. (S.O.F.D.). Universidad de Extremadura. Publicación electrónica: http://www.agoravirtual.es/ CLAXTON, G (1990). Teaching for learning. London: Cassel Educational Limited. CONTRERAS, F. (2004). Weblogs en educación. Revista Digital Universitaria. 5, 10. Publicación electrónica: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art65/int65.htm EFIMOVA, L., y FIEDLER, S. (2004). Learning webs: learning in weblog networks. Publicación
https://doc.telin.nl/dscgi/ds.py/Get/File-
35344/LearningWebs.pdf FERDIG, R. E. y TRAMMELL, K. D. (2004). Content Delivery in the Blogosphere. The
http://www.thejournal.com/magazine/vault/articleprintversion.cfm?aid=4677 GARCÍA ARETIO, L. (2004). Viejos y nuevos modelos de educación a distancia. Bordón, 56 (3,4) , pp. 406-429. GARCÍA ARETIO, L (2005a). Objetos de aprendizaje. En el Boletín Electrónico de Noticias
http://www.uned.es/catedraunesco-ead/editorial/p7-2-2005.pdf GARCÍA ARETIO, L (2005b). El cambio de rol y la formación del profesorado. En el Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia (BENED). Publicación electrónica: http://www.uned.es/catedraunesco-ead/editorial/p7-11-2005.pdf GARCÍA ARETIO, L (2005c). Weblog-Bitácora. En el Boletín Electrónico de Noticias de
http://www.uned.es/catedraunesco-ead/editorial/p7-6-2005.pdf
GARCIA ARETIO, L. (2006). Nuevos ambientes de aprendizaje. Editorial de BENED. Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia. junio, 2006. [en línea] GARCÍA, P y ALONSO, M. (2006). ¿Final de la Blogosfera?. En III Congreso ONLINE del Observatorio para la CiberSociedad bajo el título Conocimiento Abierto, Sociedad
http://www.cibersocietat.net/congres2006/comuns/index.php?llengua=es GARCÍA PEÑALVO, F. J. y GARCÍA CARRASCO, J. (2002). Los espacios virtuales educativos en el ámbito de Internet: un refuerzo a la formación tradicional. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, n 3, 2002. [en línea] http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_03/n3_art_garcia-garcia.htm GODWIN, B. (2003). Blogs and Wikis: Environments for On-line Collaboration. Journal of Language Learning & Tecnology. 7, 2. 12- 16. Publicación electrónica: http://llt.msu.edu/vol7num2/emerging/default.html GROS, B. (2004). La construcción del conocimiento en la red: límites y posibilidades. Revista electrónica de la Universidad de Salamanca. Teoría de la educación: educación y cultura en la Sociedad de la información, 5. Publicación electrónica: http://www3.usal.es/~teoriaeducacion/ GUTIÉRREZ, I (2006). Jóvenes en red: colaborando a través de las wikis. Actas del III Congreso ONLINE del Observatorio para la CiberSociedad Conocimiento abierto, sociedad libre. Publicación electrónica: http://www.cibersociedad.net/congres2006 GUZDIAL, M. (1999). Teacher and Student Authoring on the Web for Shifting Agency». AERA 99 Session: How can CSCL (Computer Supported Collaborative Learning) change classroom culture and patterns of interaction among participants?. Publicación electrónica: http://guzdial.cc.gatech.edu/papers/aera99/default.html HUFFAKER, D. (2004). The educated blogger: Using Weblogs to promote literacy in the
http://www.firstmonday.org/issues/issue9_6/huffaker/index.html
de los blogs en una pedagogía constructivista. RCuadernos de Comunicación, Tecnología y Sociedad, 65. Publicación electrónica: http://www.campusred.net/telos/
LEUF, B. y CUNNIGHAM, W. (2001). The wiki way. New Jersey: Addison-Wesley Longman.
LÓPEZ MENESES, E Y BALLESTEROS, R. (2006). Otras formas de participar en la red. En GALET, C y LÓPEZ MENESES, E: Educación Social Preventiva y Teleformación. Sevilla: Edición Digital @ Tres, 113-163.
MARÍN, B y otros (2005). Del pergamino al blog: leer para escribir. En VV.AA: V Congreso Internacional Virtual de Educación. CIVE. Publicación electrónica: http://www.cibereduca.com
MÉNDEZ, P. (2004). Wiki: Textos democráticos. Diario de Ciencias y Tecnología. Publicación electrónica: http://www.laflecha.net/articulos/comunicacion/wiki/ MOSCO, V. (1989). The Pay-per Society. Computers and Communication in the information Age. New Jersey, Ablex Publishing.
PÉREZ BLÁZQUEZ, A. (2004). Weblogs (Bitácoras): Utilización didáctica, difusión cultural y concienciación de la ciudadanía. VV.AA. En Actas Congreso Internacional sobre el profesorado ante el reto de las nuevas tecnologías en la sociedad del conocimiento. Universidad de Granada; CSI-CSIF.
ORIHUELA, J. L. (2004a). Los weblogs: de la revolución a la consolidación. En Chasqui,
http://www.comunica.org/chasqui/85/orihuela85.htm
ORIHUELA, J. L. (2004b). Weblogs: el medio y el mensaje. Nuestro tiempo. 601- 602,
http://www.ideasapiens.com/blogs/Medios/archivos/000254.html
ORIHUELA, J. L. (2006). La revolución de los Blogs. Mardrid: Esfera.
http://raibledesigns.com/wiki/Wiki.jsp?page=WhatIsWiki RAMÍREZ, A. (2004). Mi definición de lo que es una bitácora. Publicación electrónica: http://www.bitacoras.org/bit.php?id=41_0_1_0_C SÁNCHEZ BRAVO, A. (2001). Internet y la sociedad europea de la información: implicaciones para los ciudadanos. Sevilla: Universidad de Sevilla.
SCHONS, C; COUTO, F y MOLOSSI, S. (2007). O uso de wikis na gestão do conhecimento em organizações. Revista electrónica de bibliotecología, achivología y
http://www.bibliosperu.com/articulos/27/27_13.pdf
VALVERDE, J. (Dir); LÓPEZ MENESES y OTROS (2003). Informe final del Proyecto denominado: Evolución de la oferta formativa on-line en las universidades públicas españolas (2001-2004) y elaboración de protocolo de buenas prácticas sobre las competencias del tutor universitario on-line. Universidad de Extremadura. B.O.E.
http://www.univ.mecd.es/univ/jsp/plantilla.jsp?id=2140 WALKER, J.(2003). Weblog. Definition for the Routledge Encyclopedia of Narrative Theory.
http://huminf.uib.no/~jill/archives/blog_theorising/final_version_of_weblog_definition. html
CHEMISTRY 211 Molecule Library Project Goals: This project is designed to give you a chance to apply your developing understanding of organic molecules to learn about an interesting substance and acquire a feeling for the diversity of structures and properties among organic compounds. Another objective is for you to learn how to use Chemical Abstracts, which you will access on-line through
Large-artery stiffness, hypertension and cardiovascular risk in older patients Jacques Blacher and Michel E Safar* INTRODUCTION High blood pressure is a powerful cardiovascular Research studies on hypertension have, so far, generally focused on vascular risk factor because of its actions on the arterial resistance and small arteries. The high prevalence of systolic hypertension wa